Curso Académico:
2019/20
26531 - Desarrollo de la expresión musical
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26531 - Desarrollo de la expresión musical
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se ubica en el tercer curso de Grado en Magisterio en Educación Infantil. Los alumnos se encuentran en el proceso de adquisición de algunas competencias transversales, y se encuentran en condiciones óptimas para formarse adecuadamente en las competencias específicas de la asignatura “Desarrollo de la Expresión Musical”.
La asignatura tiene por objetivo prioritario desarrollar la percepción y expresión musical de los alumnos y su adaptación a la Educación Infantil en la escuela, con respecto a aspectos pedagógicos y procesos de enseñanza-aprendizaje.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es el comienzo del contacto del alumno con la dimensión pedagógica de las actividades musicales y creativas.
Constituye la base del conocimiento para planificar, programar y evaluar actividades musicales y creativas de forma competente y eficaz. Además supone el inicio de la investigación en el ámbito de la educación artística y musical.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura requiere de una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Se recomienda la asistencia habitual a clases teóricas y prácticas. Es muy importante el estudio sistemático para poder interiorizar los contenidos musicales y didácticos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
En esta asignatura, se tendrán en cuenta todas las competencias generales y transversales, que constan en la memoria de Grado.
De forma específica, se hará hincapié en la adquisición de las siguientes competencias:
- Conocer la tradición oral y el folclore (CE 45)
- Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (CE 52).
- Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. (CE 53)
- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. (CE 54)
- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. (CE 55)
- Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. (CE56)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Alcanza conocimientos básicos de lectura y escritura musical para una correcta y adecuada interpretación musical, en especial de repertorio infantil.
2. Obtiene los recursos necesarios por y para la enseñanza de la música en la Educación Infantil.
3. Elabora y defiende un trabajo teórico-práctico, de acuerdo con las indicaciones específicas del profesor encargado de la asignatura.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante de grado en Educación Infantil se caracteriza por un perfil profesional abierto, preparado e inquieto, en continua búsqueda de ayuda y soluciones a los que se enfrenta en su día a día, la música supone un soporte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos.
La formación del estudiante en esta asignatura será fundamental para el desarrollo de una educación musical de calidad en la escuela. Por lo tanto el maestro deberá:
- Obtener unos conocimientos básicos de lenguaje musical.
- Adquirir una correcta y adecuada emisión vocal.
- Utilizar los instrumentos musicales de forma correcta.
- Trabajar la psicomotricidad, expresión corporal, el movimiento rítmico y la danza.
- Desarrollar los recursos necesarios para la enseñanza en la Educación Infantil en y a través de la música.
- Comprender los conceptos de estructura y forma musical aplicados a un repertorio.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Para los estudiantes que se acojan al modelo de asistencia regular a clase:
1. Trabajo elaborado de acuerdo con las pautas indicadas al comienzo de la impartición de la asignatura, por ejemplo, un Proyecto de música para la Educación Infantil, que tendrá una extensión comprendida entre 20 y 30 páginas, sin incluir los anexos.
2. Ejercicios teórico-prácticos de la asignatura.
Para los estudiantes que no se acojan al modelo de asistencia regular a clase (evaluación global):
- Interpretación correcta de un repertorio musical; Lectura rítmica; Dictado musical.
- Prueba escrita de los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación
Se valorará:
a) La precisión rítmica, melódica y expresiva de las interpretaciones musicales y del dictado.
b) El dominio del repertorio musical de las obras propuestas.
c) El dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
El valor de cada parte en la calificación final será:
- Para los estudiantes que se acojan al modelo de asistencia regular a clase:
● Trabajo práctico, o Proyecto de música para la Educación Infantil (40%-50 %, de acuerdo con lo indicado por el profesor encargado de la asignatura).
● Ejercicios teórico-prácticos de la asignatura (50-60%, de acuerdo con lo indicado por el profesor encargado de la asignatura).
- Para los estudiantes que no se acojan al modelo de asistencia regular a clase (evaluación global):
- Interpretación correcta de un repertorio musical; Lectura rítmica; Dictado musical (50%).
- Prueba escrita de los contenidos de la asignatura (50%)
En el caso de que la asignatura sea impartida por más de un profesor, la calificación será el resultado de la media ponderada de las notas otorgadas por cada uno de ellos.
El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de cinco puntos sobre diez, para poder superar la asignatura.
La calificación por porcentajes de la primera convocatoria no se guardará para las siguientes.
En el caso de suspender una de las partes, la evaluación será la misma que para los alumnos que no han asistido regularmente a clase.
Los alumnos que quieran acceder a Matrícula de Honor deberán presentarse a la prueba global.
Prueba global y segunda convocatoria
La prueba global consistirá en:
1. La interpretación correcta de un repertorio musical; Lectura rítmica; Dictado musical (50%)
2. Una prueba escrita de los contenidos de la asignatura (50%)
Quinta y sexta convocatoria
En 5º y 6ª convocatorias, la superación de la asignatura por parte del estudiante implicará la superación de una prueba global de carácter teórico-práctico en la que se harán referencia a lo trabajado a lo largo del curso.
La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades, criterios y requisitos que la primera y segunda convocatoria del año académico en curso, respectivamente, y se realizará en los mismos términos que la prueba global descrita en el apartado anterior.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El tipo de metodología que se pretende aplicar será eminentemente activa: dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.
La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas con enfoques artísticos. Realización de trabajos tutorizados tanto en grupo como de forma individual y autónoma.
El aspecto metodológico más significativo será a través de actividades basadas en problemas o proyectos de casos prácticos, para desarrollar una mentalidad más abierta, imaginativa y creativa.
El soporte de la plataforma virtual (ADD o Moodle) podrá ser utilizado tanto por el profesorado como por el alumnado como vía de acceso a información, documentación y materiales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Sesiones expositivas y teórico-prácticas.
Clases prácticas.
Trabajos dirigidos individuales y grupales.
Presentaciones de trabajos.
4.3. Programa
1. INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL
1.1 La música en las primeras etapas de vida
1.2. Desarrollo evolutivo y educación musical
1.3. Fundamentos psicopedagógicos de la educación musical.
2. ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN MUSICAL Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
2.1. Bases y precedentes de la educación musical: Dalcroze, Orff, Willems, Kodaly y Martenot, entre otros.
2.2. La creatividad y el desarrollo de nuevos lenguajes: por ejemplo Schaffer, Paynter, Schafer, Denis y Self, entre otros.
3. LOS BLOQUES DE CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN INFANTIL
3.1. Expresión Vocal y Corporal
3.2. Expresión y coordinación instrumental
3.3. Lenguaje Musical (preconceptual).
3.4. Contrastes sonoros: Altura, Intensidad, Duración, Timbre, Velocidad.
4. MATERIALES Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
4.1. Repertorio de canciones
4.2. Repertorio de audiciones
4.3. Instrumentos musicales, juguetes sonoros, etc
4.4. Repertorio de actividades de movimiento expresivo y danza infantil.
5. CONCEPTOS MUSICALES BÁSICOS PARA TRABAJAR CON EL ALUMNO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
5.1. Notación musical: Figuras y notas.
5.2. Unidades métricas o compases
5.3. Combinaciones rítmicas y melódicas
5.4. Intervalos
5.5. Forma y estructura
5.6. Otros códigos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y exposición de trabajos, se acordará durante la primera quincena de clases.
Para los estudiantes que se acojan al modelo de asistencia regular a clases: Las fechas de entrega de trabajos y otros ejercicios de evaluación continua se acordarán con los estudiantes durante la primera quincena de clases.
Para los estudiantes que no se acojan al modelo de asistencia regular a clases: La prueba final que se realizará en la fecha oficial que determine el centro.